Si no estás familiarizado con la teoría musical, puede el círculo de quintas y las armaduras llenen tu cerebro de dudas y desconcierto. Pero lo cierto es que aprender algunos conceptos de teoría musical harán que hagas mejor música. Y con herramientas como el círculo de quintas, no resulta tan complicad.
Una cosa es escuchar música, pero ver la música a través del círculo de quintas puede convertir algo complicado y lioso en algo condensado y fácil de seguir. En este artículo te mostraré cómo funciona el círculo de quintas y te ayudaré a entender cómo aplicarlo en tus composiciones.
¿Qué son las armaduras?
Las armaduras son secuencias únicas de notas sostenidas, bemoles y naturales.
Una armadura es el conjunto de notas accidentales que se encuentran en una escala determinada. Los sostenidos (#) son símbolos que representan las notas un semitono por encima de una nota. Por ejemplo, un C natural es la primera nota en la siguiente escala, y C# está un semitono por encima.
Los bemoles (b) tienen el significado opuesto al de los sostenidos. Por ejemplo, Ab sería la nota justo debajo de la nota A natural.
C – C# – D – D# – E – F – F# – G – G# – A – A# – B – C (Ascendente)
C – B – Bb – A – Ab – G – Gb – F – E – Eb – D – Db – C (Descendente)
El círculo de quintas es una representación visual de las armaduras que escuchas en la música. Comienza por arriba, en C mayor. El círculo está dividido en los sostenidos(derecha) y bemoles (izquierda) que encontramos al movernos por este.
La armadura de C mayor está compuesta por todas las notas naturales, con lo que no hay sostenidos ni bemoles:
C – D – E – F – G – A – B
En cambio, la armadura de C# tiene 7 sostenidos:
C# – D# – E# – F# – G# – A# – B#
Comienza por el lado derecho
Empecemos por las claves mayores de la derecha del círculo.
Se le llama círculo de quintas porque cada armadura está separada de la siguiente por un intervalo de quinta (por ejemplo: C a G en el círculo es una quinta).
Comienza por C mayor.
Puesto que no hay sostenidos en clave de C mayor, las notas de esta armadura son:
C – D – E – F – G – A – B
Ahora echa un vistazo a G, la siguiente armadura. Veras que en el anillo exterior del círculo hay un sostenido.
De este modo, las notas en G mayor serán:
G – A – B – C – D – E – F#
La armadura de C no tiene sostenidos, G tiene un sostenido, D tiene dos y así sucesivamente.
Puesto que D mayor tiene dos sostenidos, prueba a escribir las notas en clave de B usando el círculo para averiguar qué notas son sostenidas.
Un sostenido es añadido cada vez que alcanzas la parte inferior del círculo con la armadura de F#.
La clave de F# también puede ser interpretada como un Gb.
Pasa al lado izquierdo
Ahora, observemos la parte izquierda del círculo. En lugar de comenzar arriba, comenzaremos por donde nos hemos quedado, Gb.
Si nos movemos en el sentido de las agujas del reloj, los sostenidos, también se mueven por quintas, como con los sostenidos. Pero en lugar de añadir un sostenido cada vez, haremos lo contrario: eliminar un sostenido en cada nueva clave.
Por ejemplo: La armadura de Gb tiene seis sostenidos, la de Db tiene cinco, Ab tiene cuatro, y así sucesivamente.
El patrón continúa hasta que volvemos a arriba del todo con C mayor, que no tiene sostenidos ni bemoles. Prueba a escoger una nota del lado izquierdo del diagrama y escribe todos los sostenidos.
Desplázate con las menores
Ahora que ya tienes una idea básica de las armaduras mayores, las menores resultarán sencillas.
Comienza en la parte superior del círculo con A menor. El patrón de quintas y la adición de sostenidos funciona de la misma manera que las armaduras mayores.
El armadura de A menor se conoce como relativo menor de C mayor. Esto significa que las armaduras mayores y menores comparten las mismas notas pero comienzan en lugares diferentes.
Está claro, ¿verdad? Cuando estés listo, prueba a dibujar tu propia versión de memoria.